6 calas de Jávea que no te puedes perder

Para: Jávea
Calas de Jávea

Perderte las calas de Jávea en tu visita a Alicante es un error que no te vas a poder perdonar nunca.

Como no queremos que esto ocurra, acomódate y lee con atención lo que viene.

Hemos preparado una completa lista para acercarte a 6 de los pequeños (y recónditos) paraísos naturales de este hermoso rinconcito de la Costa Blanca.

Un destino ideal para tus próximas vacaciones, incluso si las tienes en invierno.

Sí, porque la temperatura media de Jávea se encuentra entre los 18⁰C y 24⁰C a lo largo del año gracias a un microclima muy peculiar que se da en la zona.

Pero, antes de seguir, vamos a situarnos.

Por qué Jávea debe estar en tu lista de vacaciones pendientes

Jávea (o Xàbia en valenciano) está situada en la costa norte alicantina, concretamente en la comarca conocida como la Marina Alta.

Es un espacio privilegiado con un encanto especial, de esos que se encuentran en muy pocos lugares.

Jávea
Jávea

Escondidas entre sus montañas, junto al mar y entre impresionantes acantilados típicamente mediterráneos se encuentran las famosas calas de Jávea.

Todas ellas son de aguas tranquilas y cristalinas, con frondosos fondos marinos de gran valor ambiental habitados por fauna y vegetación autóctona.

Debes saber que para llegar a algunas de estas calitas el único acceso posible es a pie. Pero no te preocupes por eso, que al final te dejamos un mapa donde consultar toda la información sobre cómo llegar a las calas de Jávea.

Vamos, que empieza el viaje.

Las calas de Jávea que querrás volver a visitar

Vamos a enumerar, de norte a sur, esta selección de las calas de Jávea que querrás visitar una y otra vez:

#1 Cala del Ministro

Se encuentra al final de la Playa del Benissero, justo detrás del Parador Nacional de Turismo de Jávea.

Toma su nombre de la antigua residencia de un ministro de la época franquista ubicada en este sitio, deshabitado a día de hoy.

La Cala del Ministro tiene pequeñas dimensiones y su terreno es pedregoso (algo muy habitual en la zona, como vas a comprobar).

Aquí se encuentran los «Banys de la Reina» (Baños de la Reina), una antigua fábrica de salazones de pescado de la época romana que en la actualidad hace las veces de piscinas naturales.

Muy apropiadas si buscas una jornada de relax y «wellness».

Al final de este espacio natural hay un mirador desde donde deleitarse con una panorámica de la Playa del Arenal.

Desde esta calita se accede también a la Cala del Tangó. Toma su nombre de un palo de grandes dimensiones (el «tangó») que tradicionalmente se utilizaba para ayudar a recoger los barcos pequeños arrastrados por la corriente del mar.

El acceso a la Cala del Ministro se puede realizar únicamente a pie, aunque es posible dejar el vehículo en la zona de la playa.

#2 Cala Sardinera

¿Creías que en Alicante no quedan playas vírgenes? Pues aquí viene la sorpresa: la Cala Sardinera es un entorno natural prácticamente intacto. Y no es el único (ya verás).

Cala Sardinera de Jávea
Cala Sardinera de Jávea. Fuente: Xabia.com

El acceso a esta pequeña playa se realiza también a pie, a través de una senda que parte desde el Mirador de la Cruz del Portitxol.

Con aguas azul celeste y una abundante vida marina donde las posidonias son las protagonistas, es uno de los rincones más bonitos de la costa de Jávea.

Y por supuesto, un punto donde practicar actividades acuáticas o realizar pequeñas travesías en embarcaciones de recreo.

#3 Cala de la Barraca o Cala del Portitxol

Esta es otra de las calas de Jávea de terreno rocoso.

Ofrece nada más y nada menos que 900 metros de costa de grava y bolos, ideales para los amantes de deportes acuáticos como el snorkel o los paseos en kayak.

El nombre de este lugar hace referencia a dos peculiaridades que con el tiempo han impregnado de carácter a este magnífico entorno.

Por una parte, las antiguas casas blancas de los pescadores que aún se encuentran allí, conocidas como «barracas».

De otra, la cercanía a la Isla de Portitxol, que se encuentra justo enfrente de su línea de costa.

Esta isla no está habitada, pero con su superficie de 300 metros es un enclave de gran interés botánico y arqueológico. Por ello, desde 2018 recibe la denominación de Bien de Interés Cultural (BIC).

Puedes llegar a la Cala de la Barraca en coche o a pie.

Si te decantas por la primera opción, debes circular en dirección al Cabo de la Nao. No tiene pérdida: durante el trayecto la dirección se indica en varias ocasiones.

El aparcamiento en la zona es complicado (como en la mayoría de las calas de Jávea), por lo que es recomendable acudir a primera hora.

A pie se accede desde el Mirador de la Cruz del Portitxol, una ruta de senderismo que merece mucho la pena conocer (¡no olvides llevar calzado cómodo!).

#4 Cala Blanca o La Caleta

Es la opción más indicada para familias con niños.

Se trata de una zona donde la costa es muy cerrada, por lo que las aguas son muy tranquilas y adecuadas para un baño con los más pequeños. También es de grava y piedras en su mayoría.

Esta playa está formada en realidad por dos caletas contiguas (conocidas como Caleta I y Caleta II), unidas por una senda litoral. Otro de sus encantos es el color blanco de las rocas de sus acantilados (de ahí su nombre).

Para acceder a ella es preciso recorrer un pequeño paseo marítimo, que es también un punto de interés sensacional para contemplar la puesta de sol con unas preciosas vistas al Mediterráneo.

#5 Cala del Ambolo

La del Ambolo es otra de las calas de Jávea que se mantienen vírgenes.

Cala Ambolo de Jávea
Cala del Ambolo

Aunque debemos reconocer que el motivo está relacionado con la dificultad para acceder a este sitio. Unas largas y empinadas escaleras disuadían a la mayoría de los visitantes de llegar a la orilla para darse un baño.

Y decimos «disuadían» porque hoy en día el acceso está cerrado por riesgos de derrumbes.

Aun así, si te gustan las pequeñas aventuras puedes acercarte a la zona para conocerla y disfrutar de unas sensacionales vistas de la cala y los acantilados del litoral.

El nombre de este enclave se lo da su antigua torre vigía, al igual que ocurre con el mirador que está en la zona. Desde aquí también es posible divisar la Isla del Descubridor.

Para llegar (por carretera) es preciso tomar también la dirección hacia el Cabo de la Nao y desviarse en el punto señalizado.

#6 Cala de la Granadella

Es el destino estrella entre todas las calas de Jávea, además, sin atisbo de dudas.

Se encuentra en el extremo sur del municipio, concretamente en el majestuoso Parque Forestal de la Granadella.

Aquí, ese verde mediterráneo tan característico de sus montañas se entremezcla con un mar cristalino de un valor ambiental extraordinario.

Por eso es fácil imaginar que una de las actividades preferidas de sus visitantes es el submarinismo.

También hay quien alquila una piragua para visitar alguna de las cuevas «secretas» de los enormes acantilados que rodean la zona.

E incluso quien se acerca a esta cala buceando o nadando desde embarcaciones fondeadas más allá de la zona de baño.

Y ahora, el dato curioso: ¿sabías qué las cámaras de Hollywood estuvieron aquí en 2012? Fue durante el rodaje de la película «La fría luz del día» protagonizada por Bruce Willis.

Para llegar a este pequeño paraíso terrenal debes dirigirte en coche a la carretera del Cabo de la Nao y desde ahí tomar la vía en dirección a la Cala de la Granadella.

Desde aquí también se accede al mirador y la ruta de senderismo Castell de la Granadella.

Para aparcar, ya sabes: toca madrugar.

Cómo llegar a las calas de Jávea de manera sencilla

Para finalizar, aquí te dejamos un mapa con estas 6 calitas de Jávea marcadas donde puedes consultar sus accesos con todo lujo de detalles:

Esperamos que hayas disfrutado de este recorrido por las calas de Jávea tanto como nosotros. Y, sobre todo, que te animes a visitar este maravilloso destino de la Costa Blanca en tus próximas vacaciones.

Estamos seguros de que no te arrepentirás 😉

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: JUAN PABLO BAIDAL PÉREZ
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en Info@abeo.es  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En nuestra política de privacidad.