Dale la bienvenida al verano con las Hogueras de San Juan en Alicante

Para: Alicante
30/11/2020
Hogueras de San Juan, Alicante

Las Hogueras de San Juan son todo un acontecimiento en la capital alicantina.

Y si crees que la fiesta se limita a los famosos fuegos de la noche del 23 de junio, debemos decirte que estás muy equivocado.

Porque las también conocidas como «Fogueres de Sant Joan» se celebran cada año religiosamente (nunca mejor dicho) del 20 al 24 de junio. Unos días en los que Alicante capital se viste con sus mejores galas.

Así que, como no queremos que te pierdas nada en el próximo San Juan, aquí te traemos todo lo que debes saber (y hacer) para dar la bienvenida al verano como mandan los cánones del Señor.

Las Hogueras de San Juan: todo lo que viene antes de las hogueras

Como te decíamos, el pistoletazo de salida de estas fiestas se da semanas antes de la noche de San Juan, concretamente en mayo. Aquí te dejamos todo lo que no te puedes perder:

La elección de la Bellea del Foc, representante de las fiestas

O lo que es lo mismo, elegir a la Bellea Mayor y la Bellea Infantil que, junto a sus damas de honor, van a representar a su distrito fogueril durante todo el año.

Esta especie de certamen se celebra con la participación de casi 80 representantes de cada uno de los distritos de la ciudad.

Elección Bellea, San Juan
Fuente: Alicante Turismo

Para esta elección se realiza todo un despliegue impresionante en alguno de los puntos principales de Alicante: la plaza del Ayuntamiento, el Teatro Principal, el Puerto y la Plaza de Toros.

Visitar la exposición de ninots para elegir al indultado

Es uno de los eventos de las Hogueras de San Juan de Alicante que más gustan. Pero eso sí, tienes que pasarte a verla antes de la plantà, desde finales de mayo hasta principios de junio.

Se trata de una especie de «paseo de la fama» formado por una figura representativa de cada una de las hogueras, por diferentes categorías: ninots adultos e infantiles, de barracas y de la hoguera oficial.

Y mucho ojo, porque entre estas figuras está la que será el Ninot Indultat; es decir, el que se libra de la quema. Se elige por votación popular entre los visitantes de la exposición y la figura elegida pasará a ser parte del Museo de Hogueras de la Rambla.

Vivir una mascletà

Apúntate las fechas: del 19 al 24 de junio. La hora, las 14:00 h. ¿El lugar? La Plaza de los Luceros de la capital.

Ya está, ya estás aquí. Y de repente… ¡pum! Se oye el primer estruendo de la mascletà.

Un instante antes las belleas han dado la orden del comienzo de la pirotecnia pronunciando la tradicional frase de Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà.

Mascletà en Alicante, San Juan
Fuente: El Mundo

Cada día la mascletà corre a cargo de una pirotecnia diferente, que entra a competir con el resto por el honorable título de realizar la mejor de las fiestas.

Tras el «terremoto final» -es decir, el último estruendo-, se oye la valoración del público en forma de ovación.

Seguro que lo has oído mil veces, pero es que es así: las sensaciones que provoca presenciar una mascletà son muy difíciles de explicar. Así que lo mejor es que vengas a vivirlo en tus propias carnes.

Bailar en el desfile folclórico internacional

Se celebra el 23 de junio y en él participan representantes de un buen número de países, ataviados con los trajes tradicionales y bailando al son de la música de cada lugar: México, Brasil, Chile, Venezuela, Rusia…

El recorrido comienza en la Plaza de los Luceros y finaliza en el Ayuntamiento tras pasar por la avenida Alfonso X el Sabio y la Rambla.

Como te puedes imaginar, este es uno de los eventos más vistosos y populares de las Hogueras de San Juan en Alicante.

Pasarte por la ofrenda de flores

Los días 21 y 22 de junio las belleas y damas de cada uno de los distritos fogueriles desfilan para ofrecer a la Virgen del Remedio (patrona de Alicante) sus ramos de flores.

Resulta que esta ofrenda floral es la más antigua de España, concretamente de 1941.

Las flores se van colocando en la Concatedral de San Nicolás, donde forman un tapiz de colores que se expone durante todos los días que dura la fiesta.

Entrada de bandas

El sábado anterior a la plantà, por la tarde, tiene lugar la «Entrada de bandas», en la que las comisiones de todos los distritos fogueriles de Alicante desfilan por las calles de la ciudad.

Y lo hacen vestidos con el traje tradicional de labrador junto con las belleas y las damas, que llevan el correspondiente traje de novia alicantina.

Cada comisión va acompañada por una de las bandas de música de la provincia y realizan un recorrido desde la Plaza de los Luceros pasando por Alfonso X El Sabio, Rambla de Méndez Núñez y Calle Altamira, para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento.

La plantà

La noche del 20 de junio es la dedicada a la plantà, es decir, el montaje de la hoguera mayor y la hoguera infantil de cada distrito fogueril de Alicante.

Durante toda la noche los montadores trabajan sin descanso y con mucha pero que mucha precisión para que la ciudad se levante con todo un desfile de monumentos nuevos y coloridos adornando sus calles.

Las hogueras más grandes, las que entran dentro de la categoría especial, se comienzan a montar un par de días antes debido a su complejidad.

Así que ya sabes, paséate por Alicante móvil en mano para inmortalizar los ninots antes de que acaben reducidos a cenizas.

Las Hogueras de San Juan: llega la magia

El calendario dice que es 23 de junio y nosotros te lo confirmamos: ya viene lo bueno. Mira:

La cremà

Este es sin duda el principal acontecimiento de las Hogueras de San Juan en Alicante ciudad. La cita, ya la sabes, el día 24 de junio a las 00:00 h.

En ese momento se lanza una palmera gigante de fuegos artificiales desde el castillo de Santa Bárbara (en el monte Benacantil) que indica que comienza la quema de las hogueras que hay instaladas por toda la ciudad.

Si nos ceñimos al protocolo oficial, la primera en arder es la de la plaza del Ayuntamiento. ¿Y sabes quién es la encargada de encenderla desde el Balcón de la Traca?

Pues la Bellea del Foc, que para eso es la representante de las fiestas.

Y tras esta, cada distrito fogueril prende en llamas su hoguera ante la entusiasmada presencia de unos espectadores que oye, su buen calor que pasan.

Así que, para mitigar las temperaturas veraniegas frente a los castillos de fuegos, los bomberos de la ciudad (que están presentes para evitar cualquier incidencia) lanzan agua al público para refrescarles. Esto es lo que se llama la banyá.

Una vez que los ninots se han reducido a cenizas lo habitual es que se oiga por las calles el clásico A la llum de les fogueres s’abaniquen les palmeres y se dan por concluidas las fiestas hasta el año que viene.

¿O no?

Fuegos artificiales en el Postiguet

Pues no.

Una sola noche se queda corta para celebrar las Hogueras de San Juan. Así que del 25 al 29 de junio tiene lugar este concurso de fuegos artificiales en la Playa del Postiguet.

Fuegos artificiales San Juan
Fuente: El Mundo (Sapos y Princesas)

Durante las cinco noches siguientes tras la cremà y a la mágica hora de las 00:00 h cientos de personas se encuentran en la playa para disfrutar de este espectáculo de luces y sonidos.

Cada noche durante unos 15 minutos el cielo de Alicante se vuelve de colores gracias a una pirotecnia diferente, que compite por llevarse el premio a la mejor.

Así que ya ves que las Hogueras de San Juan en Alicante dan mucho de sí. Una de las fiestas más importantes de nuestro país que cada año baña las calles de color, música y fuego.

Y lo más importante: son todo un símbolo de lo bueno que está por llegar en el próximo año. ¡No te las pierdas!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: JUAN PABLO BAIDAL PÉREZ
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en Info@abeo.es  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En nuestra política de privacidad.