Moros y Cristianos: una tradición centenaria en la Costa Blanca

Moros y Cristianos

Ya se sabe que con la subida de temperaturas llegan las golondrinas, la canción del verano y las fiestas patronales de cientos de pueblos de España. La Costa Blanca es un claro ejemplo de esto último, con más de 140 fiestas a lo largo de su territorio.

Una de las más populares es la de Moros y Cristianos, que solo en la provincia de Alicante se celebra en 51 municipios. También puedes disfrutar de ella en la provincia de Valencia, en Murcia y en algunas localidades de Castilla la Mancha, Andalucía o Catalunya.

Pero dado el tremendo arraigo del que gozan en la Costa Blanca, en este post hablaremos de cómo se festejan los moros y cristianos en algunos de sus pueblos más representativos. 

Antes te daremos algunas pinceladas generales para que conozcas los orígenes y los actos principales de estas fiestas conmemorativas tan llenas de magia, tradición y espectáculo.

Ya te adelantamos que su celebración supone una pequeña revolución festiva para los habitantes y visitantes de los pueblos alicantinos.

Sigue leyendo y verás por qué.

Moros y cristianos: una conmemoración de la Reconquista

Aunque en algunas localidades se incluyen variaciones en función de su propio contexto histórico, los Moros y Cristianos rememoran los hechos ocurridos entre el S.VII y el S.XV para la recuperación de los territorios ocupados durante la conquista omeya de Hispania por los musulmanes.

Estas fiestas tienen en su origen un elevado componente religioso y por este motivo se suelen celebrar en honor de los santos patrones locales. Existía una profunda creencia de que gracias a la intervención de estos patrones los cristianos lograron imponerse en el campo de batalla, ya que las tropas musulmanas eran muy superiores numéricamente.

Además de estos hechos, en algunos municipios se recrean también otros acontecimientos de relevancia histórica como las campañas contra los piratas turcos o berberiscos en los siglos XV, XVI y XVII en las costas valencianas o la conquista de Tetuán por el ejército español en el XIX.

Estos añadidos explican la existencia de comparsas como  «Los Piratas», «Los Bucaneros» o «Los Zíngaros».

Desarrollo de la fiesta de moros y cristianos

Tal y como acabamos de comentar, esta fiesta tiene una base religiosa muy acentuada. Sin embargo, con el pasar de los años se han ido incorporando elementos lúdicos relacionados con la teatralización de los eventos, que la hacen única en su categoría.

Los participantes se dividen en dos bandos (los moros y los cristianos) que a su vez se reparten en comparsas o filaes.

Cada año, una comparsa mora y una cristiana asumen el protagonismo de las fiestas al aportar un capitán o rey a cada bando. Es lo que se conoce como las «capitanías», en referencia a la comparsa que ese año tiene el honor de ostentar el cargo.

Fuente: Spain.info

Teniendo en cuenta que puede haber variaciones entre los distintos municipios, todas las fiestas de moros y cristianos suelen seguir un programa de actos que incluye:

  • El desembarco morisco: típico de las localidades costeras; representa la llegada de tropas moriscas a los puertos de Levante.
  • Las entradas o desfiles: simbolizan la toma de la ciudad durante un día por cada uno de los bandos. Son los actos más espectaculares y concurridos de las fiestas.
  • La procesión: ligada a la festividad del patrón; es un acto solemne en cada municipio.
  • Las embajadas: se trata de una representación de la negociación entre los capitanes de cada bando para que el otro abandone la ciudad. Tienen lugar en un castillo, real o recreado.
  • La batalla: consiste en el disparo de arcabuces o trabucos que escenifica la toma del castillo de la localidad tras el fracaso de las embajadas. Supone el final de las fiestas de moros y cristianos.

Entradas o desfiles: el punto álgido de los moros y cristianos

Si es bien cierto que merece la pena ver cada uno de los actos, a la hora de destacar y recomendar uno solo de ellos, tenemos que decantarnos por los desfiles de gala. Son los actos más famosos de las fiestas de moros y cristianos y lo son por una sencilla razón: su espectacularidad es magnífica.

Las comparsas, vestidas de gala, desfilan acompañadas de bandas de música, grupos de dulzainas y percusión, carrozas, animales (caballos, elefantes y dromedarios) y bailarinas. Se trata del denominado «boato», en referencia al despliegue de suntuosidad y lujo que llevan a cabo las comparsas, especialmente si ese año son capitanía. 

En los orígenes de la fiesta, este desfile se solía celebrar en un único día. En la actualidad, la inmensa mayoría de localidades dedican dos días a los desfiles de gala; uno para cada bando. 

Por último, señalamos aquí que en los desfiles es fácil apreciar las dos corrientes en cuanto a la forma de entender la fiesta que se dan en la provincia de Alicante.

Por un lado está el modelo de la zona del Vinalopó (Villena, Elda, Petrer), donde los moros y cristianos se conciben como una celebración popular y festiva centrada en el aspecto militar, y por otro encontramos el de la Hoya de Alcoy, más elitista y enfocada en la ostentación y la recreación histórica.

Dónde disfrutar de los moros y cristianos en la Costa Blanca

Tal y como hemos comentado, los moros y cristianos se celebran a lo largo y ancho de todo el territorio alicantino. Puedes disfrutar de la fiesta en municipios como Denia, Calpe, Altea, Benidorm, Castalla, Cocentaina, Callosa d’en Sarrià, Elda o Santa Pola (entre otros muchos). En todos ellos se festejan con entusiasmo y la diversión está asegurada.

No obstante, en este post destacaremos las celebraciones de tres de los municipios más famosos por sus moros y cristianos:

Villajoyosa, por su desembarco

Los moros y cristianos tienen una tradición de más de 250 años en Villajoyosa. Se celebran del 24 al 31 de julio coincidiendo con las fiestas en honor a su patrona, Santa Marta. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2003.

Hemos elegido Villajoyosa por ser la única localidad de la costa de Alicante en la que parte de la batalla entre moros y cristianos se desarrolla en el mar. Esta recreación se celebra en la madrugada del día 28 y en ella participan casi treinta embarcaciones, una compañía de teatro, empresas de escenografía y decoración y algunas de las pirotécnicas más emblemáticas de la Comunidad Valenciana.

Fuente: Spain.info

Música, fuegos artificiales, caracterización histórica y batallas navales dan forma a uno de los eventos más singulares y vistosos de estas fiestas de moros y cristianos de la Costa Blanca.

Alcoy, por los desfiles

Alcoy vive sus fiestas de moros y cristianos con auténtico fervor. Durante tres días, del 21 al 24 de abril, la ciudad se viste con sus mejores galas medievales para honrar a su patrón, San Jorge.

Hemos incluido a Alcoy en la lista, a pesar de que sus fiestas no se celebran en verano, porque sus desfiles son de los más coloristas y majestuosos de toda la provincia.

Esto se debe a la seriedad con la que sus bandos se toman la fiesta. Y es que en Alcoy se enorgullecen de recrear con la máxima fidelidad y pompa los hechos históricos representados. Como es natural, esto se refleja en los desfiles, que son un espectáculo digno de presenciar al menos una vez en la vida.

Villena, por su espíritu «festero»

Si algo destacamos de Villena es la intensa participación de sus habitantes en la fiesta. Aquí se celebran los moros y cristianos del 4 al 9 de septiembre, en honor a Nuestra Señora de las Virtudes. Está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2015.

Fuente: Love Valencia

Los desfiles de Villena destacan por ser multitudinarios, ya que en ellos participan unas 15.000 personas a lo largo de los cinco días de celebración. Son las fiestas de moros y cristianos más participativas de España.

Otra de sus particularidades es la presencia en las embajadas de la figura de la Mahoma, una representación del profeta en forma de gigante que en la actualidad solo conservan Biar y Villena.

Estas son solo tres recomendaciones, pero no nos cansamos de repetir que los moros y cristianos en Alicante son una fiesta maravillosa que se puede vivir en casi cualquier rincón de la provincia.

¿Listo para viajar en el tiempo? Los moros y cristianos te están esperando

Ya has visto que opciones para conocer estas fiestas no te faltan en la Costa Blanca. Tanto si te encanta perderte entre multitudes como si prefieres vivirlas en petit comité, en ningún otro lugar tendrás tantas opciones para elegir la mejor para ti. Solo es cuestión de animarse a vivir una experiencia diferente.

Y si este artículo te ha sabido a poco y necesitas un asesoramiento más detallado para terminar de decidir dónde disfrutar de los moros y cristianos en Alicante, no dudes en dejarnos un comentario o preguntarnos. Te responderemos con toda la información en el menor tiempo posible.

¡Hasta la próxima!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: JUAN PABLO BAIDAL PÉREZ
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en Info@abeo.es  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En nuestra política de privacidad.